We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Pa' Chinas y Changos

by Jacinta Condori

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $7 USD

     

1.
Dejame estar en tus sueños Donde a veces pretendes quedar A solas con el secreto Que tanto nos cuesta y nos duele guardar Dejame estar en tus noches Y el recuerdo mas bello tendras Con otro has de encontrarte Sabiendo que siempre conmigo estaras Estribillo Dejame, ay, dejame Amarrarme a tu boca imposible Como la hiedra trepando A tus horas soñando llegare Ausente has de nombrarme Y en cada momento apagarme la sed Dejame estar en tu sombra Como un duende sediento de amor Buscando lo que deseamos Aquello que tanto anhelamos los dos. Dejame estar en tus ojos Con el llanto que puedas volcar Pensando que retornamos Y solo la ausencia logramos llorar. Al estribillo
2.
El pobre que nunca tiene ni un peso pa' andar contento ni bien se halla una gallina que ya me lo meten preso El comisario ladino que oficia de diligente lo hace confesar a palos al preso y a sus parientes Y se pasa las semanas engordando el expediente mientras el preso suspira por un doctor influyente Fa(un golpe, y queda sonando) Amalaya la justicia, viditai los abogados cuando la ley nace sorda no la compone ni el diablo La tía vendió la cama pa' pagarle al abogado si algún día sale libre tendrá que dormir parado El juez a los cuatro meses lo cita pa' interrogarlo como es pobre y tartamudo ninguno quiere escucharlo Y la prisión preventiva dictan al infortunado que ya lleva un año preso hasta de dios olvidado Estas son cosas del pueblo de los que no tienen nada esos que amasan millones tienen la casa rosada.
3.
El viejo rio que va, cruzando el amanecer, como un gran camalotan, lleva la balsa en su loco baiben. Rumbo e la cosecha cosechero yo sere, y entre copos blancos mi esperanza cantare, con manos curtidas dejare en el algodon mi corazon. La tierra del Chaco quebrachera y montaras, prendera mi sangre con un ronco sapucai, y sera en el surco mi sombrero, bajo el sol faro de luz. ESTRIBILLO: Algodon que se va,que se va,que se va,:repetir una vez plata blanda mojada de luna y sudor,:repetir una vez un ranchito borracho,:repetir una vez de sueños y amor,:repetir una vez De Corrientes vengo yo, Barranqueras ya se ve, y en la costa un acordeon, gimiendo va su lento chamamé. Repetir 1º y 2º estrofa.
4.
Cuando tenga la tierra sembraré las palabras que mi padre Martín Fierro puso al viento, cuando tenga la tierra la tendrán los que luchan los maestros, los hacheros, los obreros. Cuando tenga la tierra te lo juro semilla que la vida será un dulce racimo y en el mar de las uvas nuestro vino, cantaré, cantaré. Cuando tenga la tierra le daré a las estrellas astronautas de trigales, luna nueva, cuando tenga la tierra formaré con los grillos una orquesta donde canten los que piensan. Cuando tenga la tierra te lo juro semilla que la vida será un dulce racimo y en el mar de las uvas nuestro vino, cantaré, cantaré. HABLADO: 'Campesino, cuando tenga la tierra sucederá en el mundo el corazón de mi mundo desde atrás de todo el olvido secaré con mis lágrimas todo el horror de la lástima y por fin te veré, campesino, campesino, campesino, campesino, dueño de mirar la noche en que nos acostamos para hacer los hijos, campesino, cuando tenga la tierra le pondré la luna en el bolsillo y saldré a pasear con los árboles y el silencio y los hombres y las mujeres conmigo'. Cantaré, cantaré, cantaré, cantaré.
5.
Juntito a mi corazón, juntito a mí. Charango, charanguito, ¡Qué dulce voz! Ayúdame a llorar el bien que ya perdí. Charango, charanguito, ¡Qué dulce voz! Tuve un Imperio del Sol, grande y feliz. El blanco me lo quitó, charanguito. Llora mi raza vencida por otra civilización. (bis)
6.
Cuando la pena entra no hay quien la pueda cuando la pena entra no hay quien la pueda ni vinos ni vidalas, la echan pa' afuera. Es un cuchillo sin hoja que se envaina dentro el pecho de aquel que pa' amor no supo pagar derecho. Ay viditay churita que mal me has hecho. Tantas cosas he perdido cuesta arriba en los caminos de un lado el corazón del otro lado el olvido. Cuando la pena entra no hay quien la pueda. Cuando la pena entra no hay quien la pueda cuando la pena entra no hay quien la pueda ni vinos ni vidalas, la echan pa' afuera. Poco a poco iré llegando paso a paso hacia mi muerte y al final que tal vez de viejo encuentre mi suerte. Ay viditay churita no quiero verte. Y haber si encuentro consuelo en mi guitarra nochera rasgueando hasta aclarear este gatito en las penas. Cuando la pena entra no hay quien la pueda.
7.
Desde lejos se las ve, sentadas en la arena lavando ropa en el río. Pueblo duro en ademán, con la carga en la cabeza vienen cantando y se van. Bajo el puente hay un rumor, y un humo de poleo perfuma el aire y el cielo. La pava bulle feliz y a la espera de los mates interrumpen su trajín. Estribillo Lavandera, quiero cantarte con mi guitarra, entregar mi voz a tu limpio corazón. Déjame llevar tu ropa del Río Chico hasta la zamba donde vivimos los dos. De las Nieves a Cuyaya la fila de mujeres que van al río se agranda. Los changos dele gritar mientras los perros torean van cruzando el pedregal. Cuando cierra la oración, con sus guaguas dormidas entre los brazos, regresan. La tarde lenta se va por los senderos jujeños rumbo hacia la oscuridad.
8.
Dicen que yo, de sólo estar, fui apagándome como la luz lenta y azul de un atardecer. Piensan que estoy secando el sol de la soledad, que por estar en mi raíz ya no crezco más. Es que yo soy, ése que soy, el mismo nomás, hombre que va buscándose en la eternidad. Si es que por saber de dónde soy, soy de Animaná. II Sepan lo que no han sabido que no estoy de sólo estar, que estoy parado en el grito Bagualero del Pujay. Recitado Ayer nomás ardió el pueblo por la tierra y por el pan, y la fogata en el valle no estaba por sólo estar. I bis Si yo me voy, conmigo irá todo lo que soy. Lejos de mi, lejos de aquí,
9.
Mi oficio de cantor es el oficio De los que tienen guitarras en el alma Yo tengo mi taller en las entrañas Y mi única herramienta es la garganta. Mi oficio de cantor es el mas lindo Yo puedo hacer jardín de los desiertos Y puedo revivir algo ya muerto Con solo entonar una canción. Yo canto siempre a mi pueblo Porque del pueblo es mi voz Si pertenezco yo al pueblo Tan sólo del pueblo será mi canción. Nadie debe creer que el cantor Pertenece a un mundo extraño Donde todo es escenario y fantasía El cantor es un hombre más que anda Transitando las calles y los días Sufriendo el sufrimiento de su pueblo Y latiendo también con su alegría. Mi oficio de cantor es tan hermoso Que puedo hacer amar a los que odian Y puedo abrir las flores en otoño Con solo entonar una canción.
10.
Arenosa, arenosita, mi tierra cafayateña, el que bebe de su vino gana sueño y pierde pena. El agua de calchaquí, padre de todas las siembras, cuando uno se va y no vuelve canta llorando y se aleja. Arena, arenita, arena, tapa mi huella para que en las vendimias, mi vida, yo vuelva a verla. Luna de los medanales, lunita cafayateña, luna de arena morena en carnavales de ausencia. Deja que beba en tu vino la savia cafayateña y que me pierda en la cueca cantando antes que me muera.
11.
Desde el norte traigo en el alma la alegre zamba que canto aquí, y que bailan los tucumanos con entusiasmo propio de allí, cada cual sigue a su pareja, joven o vieja, de todo vi. media vuelta y la compañera forma una rueda para seguir, viene el gaucho, le hace un floreo y un zapateo comienza allí, sigue el gaucho con su floreo y el zapateo termina allí. pa' las del norte si, para las otras no, para las tucumanas, mujer galana, naranjo en flor todo lo que ellas quieran que la primera ya terminó. no me olvido, viera, compadre, de aquellos bailes que hacen allí tucumanos y tucumanas, todos se afanan por divertir y hacer linda esta triste vida, así se olvida que hay que morir. empanadas y vino en jarra, una guitarra, bombo y violín, y unas cuantas mozas bizarras pa' que la farra pueda seguir, sin que falten esos coleros, viejos cuenteros, pa' que hagan reír. para las otras no, pa' las del norte si, para las de simoca, mis ansias locas de estar allí para brindarles mi alma en esta zamba que canto aquí.

credits

released July 12, 2016

license

all rights reserved

tags

about

Jacinta Condori Cafayate, Argentina

Jacinta Condori es cantora originaria de la comunidad Diaguita Calchaqui de Cafayate,Salta, Argentina. En Julio y agosto dio a conocer su primer material discografico llamado Pa' chinas y changos. La eleccion de los temas fueron esclusivamente para dejar un mensaje de reflexion. Jacinta dice: Espero les guste. Y los estaremos esperando en cafayate pa' cantar juntos. Jallalla hermanos, abrazo grand ... more

contact / help

Contact Jacinta Condori

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Jacinta Condori, you may also like: